ISBN: 9788494367229

Formato: 302 págs. 16 x 23 cm.

Precio: $ 1399,00 (U$S 51,81)

Espejos en Auschwitz

Espejos en Auschwitz es un libro sobre la fotogenia, la elocuencia y la actualidad de los cadáveres. También podría ser una exploración sobre la selfie desencajada del proyecto de la Modernidad y de cómo este proyecto, tras un lustro de intranquilo sueño bajo las chimeneas humeantes de Polonia, se levantó convertido en un horrible insecto.

Pese a lo que el lector pudiera pensar, este libro apenas habla de Lanzmann o del viejo tópico de la inefabilidad de los campos. Muy al contrario, se trata de un diario de viaje entre la primera vez que se proyectó en un cine La cuestión humana (La question humaine, Nicolas Klotz, 2007) y el instante en el que alguien decidió que se podía geolocalizar un territorio llamado “Birkenau” en Google Maps. Es un libro sobre cine y holocausto que habla, principalmente, de las nuevas políticas de los departamentos de Recursos Humanos, del hecho de que Hitler no supiera pintar rostros, de la HBO o de las Tortugas Ninja. Es un libro que rastrea las imágenes del odio con las que los alemanes intentaron justificar audiovisualmente el exterminio masivo de millones de seres humanos, pero también las proyecciones que tuvieron lugar dentro del campo de Auschwitz, el gesto de estupor de los cámaras aliados y soviéticos tras traspasar las alambradas en la celebración horrenda de la liberación. Es un libro que intenta defender a Schindler pese a todo, que viaja de las proyecciones en el Museo de Yad Vashem a los videos virales en YouTube.

Quizá las imágenes mismas del Holocausto no sean sino ese cementerio imposible que las víctimas europeas de la masacre nunca tuvieron. Imágenes que, por cierto, están muy lejos de ser únicamente documentos históricos o apuntes ficcionales sobre un trauma ya pasado. Imágenes que no son sino los reflejos, cercanos y reconocibles, de un espejo que muestra con abismal y vertiginosa precisión nuestro mismo rostro.

Editorial:
    Shangrila

Libros relacionados: